A Solas Con Un Ruido Llamado Ángel

Hemos tenido el gran honor de entrevistar a la banda malagueña  “Un Ruido Llamado Ángel”.  Desde aquí quiero agradecerles el habernos dedicado unos minutos y así contarnos algo más sobre ellos y su pasado, presente y futuro. Así mismo le deseamos mucha suerte en sus futuros proyectos.

FDD: Hace ya algunos años tuviste un grupo de cierto reconocimiento en el mundo indie ¿por qué lo dejaste?

UNRUIDO: Hubo un momento en mi vida que deseaba buscar otra forma de belleza, la que fuera. Necesitaba
rodearme de gente positiva que tuviera un objetivo, no es que en la banda no hubiera gente positiva, lo que no había
era ningún objetivo. Admiro a la gente que se mete en un bar a tocar para un montón de personas a las que no les interesas lo más mínimo, o peor, para los amigos de siempre; pero esa no era ni es mi idea de la música. Siempre he tratado de vender un concepto, a veces una pose, en ocasiones una actitud; todas esas cosas las echo de menos en la música actual; a
mí me da igual si un tío toca la guitarra y no sale de la escala pentatónica con tal de que transmita algo.

FDD:  Has hecho muchas cosas, muy distintas ¿te arrepientes de algo?

UNRUIDO: En un concierto coincidí con un relativamente afamado artista, recordábamos nuestros inicios (allá por el año 86) entonces yo tocaba en un grupo que se llamaba Seis Siglas, unos valientes que llevaban una caja de ritmos, un bajo y una guitarra (todo el mundo decía que estábamos locos); como decía, en un concierto me encontré con uno que ahora hace rock y es famosete (ojo me encanta el rock) y se avergonzaba de su época más pop. Ni quiero ni puedo renunciar a lo que he hecho porque todo ha sido un continuo proceso de aprendizaje, si me arrepiento de algo es de no haber hecho más cosas distintas y haber experimentado más, pero vamos, estoy en ello.

FDD: ¿Qué es para ti el éxito?

UNRUIDO: Siendo sincero, conozco más el fracaso que el éxito; dice una de mis canciones que “mi éxito es un cuaderno de poesía” pero eso es mentira, el éxito “comercial” es el éxito del dinero; el éxito “de la crítica” es el reconocimiento, aunque sea el de unos pocos, es que quieran saber de ti, de tu música, pero sobre todo, que sepan ver más allá de las canciones y en ese sentido me muevo en el fracaso más absoluto porque no gusto ni a mis amigos (jajajaja… risas); pero debo decir que me encanta esta forma de fracaso por dos razones: primero porque es mío, y segundo porque me permite seguir exigiéndome mucho, muchísimo, en todo lo que hago. Tengo cierta facilidad para componer canciones, para el primer trabajo escribí más de 100 títulos; muchas veces me han dicho que prostituya mi música, que busque a una chica con tal o cual cualidad y que haga de manager-compositor-productor… Mira hubo un momento en mi vida que comprendí que ni quería ni debía vivir de la música ¿qué es vivir de la música? ¿tocar en baretos? ¿hacer giras con Bisbal? ¿tocar gratis en festivales Indie? ¿operación triunfo? ¿presentarme a concursos para ganar 800 €? He decidido vivir en la música y no de la música, que son cosas muy distintas. Seré un eterno aprendiz, un no-profesional, no quiero tocar por 50€/noche/músico, no me da la gana, esa fórmula no es para mí. Eso sí si una noche me apetece tomar unas copas con unos amigos la cosa cambia ;) Es posible que el éxito sea hacer las cosas con cariño, y nada más.

FDD: Dos trabajos en la calle autoproducidos ¿sirven de algo?

UNRUIDO: Bueno sirven para llenar mi ego (risas…) Estuve dos años trabajando en “Androgenia Pop”, era una necesidad vital, después de grabar con mucha gente quería hacer un disco en solitario. Tuve la inmensa suerte de contar con Miguel Paredes, que puso orden en mi caos y aportó un montón de ideas, arreglos, tocó algunos instrumentos e hizo una producción excelente. Me costó mucho sacar ese disco, me costó elegir los temas, al final optamos por seleccionar aquellos que aportaran buen rollo, porque yo tengo un lado oscuro, melancólico, un rollito lánguido de “flequillito al lado” que me encanta pero que cuando sale es imparable y lo abarca todo..  (En este trabajo, no quiero olvidarme de Nanet, de Miguel Olmedo, Antonio Sierra, Mario Paniagua y Ramón, a todos mando un fuerte abrazo)

“Contradicciones y ambigüedades” es un trabajo distinto, en esta ocasión la producción fue de José Antonio Jiménez (Gogui), quería algo un poco más crudo, con menos instrumentación y con un toque retro en los sintes, más directo, más guitarrero; en realidad es un trabajo más casual porque yo quería hacer un disco acústico y un día me tope con Gogui, nos tomamos un helado, grabamos una maqueta y quedamos para grabar un disco, la historia por simple me encanta. En este disco tengo mucho que agradecer a Gogui que además de ser una excelente persona es un tipo brillante como productor y arreglista.

FDD:  Moviste el primer trabajo: lo sacaste en CD, sonaste en Radio 3, presentación, conciertos… ¿qué ha pasado con el segundo, ni siquiera lo has presentado?

UNRUIDO: Nadie sabe el esfuerzo que me costó todo aquello, el desgaste de tiempo, de llamar a personas, de contactar con algunos que casi ni se acordaban de ti, de la falta de respeto de otros, de la desidia de los medios de Málaga, la pésima organización de algunos conciertos… No tengo 20 años (ni 30 ni…risas) y llevo para adelante bastantes cosas que no quiero comentar aquí; yo sólo pretendía cubrir una necesidad, la de crear, lo demás viene o va en función de mi apetencia, y en este segundo trabajo simplemente no me apetecía; está disponible en Itunes, Spotify y en un montón de sitios, el que quiera tenerlo lo tendrá, el que quiera acercarse a mi música lo hará y yo “prometo estarle agradecido”…

FDD: ¿y en qué andas ahora? ¿para cuándo un nuevo trabajo?

UNRUIDO: Yo vivo en beta constante, en continua crisis creativa, a veces tengo la sensación de llevar 25 años componiendo la misma canción. Tengo un montón de temas nuevos que quiero grabar en formato acústico pero deseo que pase la moda de lo acústico, me va a llevar tiempo, porque no tengo prisa. Para este trabajo cuento con mi amigo Mario Paniagua, excelente persona y guitarrista, y en lo referente a la producción ya veremos. Lo único que me importa, ya lo dije al principio, es la belleza; me da igual que piensen que soy un cursi, lo que busco es armonía, empezar de nuevo, tocar mi guitarra acústica, los cuentos de Benedetti, querer a los que me quieren, bañarme en la playa, un poco de poesía, pasear con mi perro y tener siempre a mano un par de 1925 fresquitas; como dice el tópico todo lo que verdaderamente importa en esta vida es gratis (bueno menos las 1925), lo que venga será bien recibido.
El nuevo “disco” se va a llamar “Arj -r” y es una ceremonia de descompresión; voy en la búsqueda de mi tercer fracaso que me hará ser mejor de lo que soy para poder dar en el próximo más de lo que tengo; espero y deseo que importe poco y pase absolutamente desapercibido, en mi casa aún hay espacio para algunos cds…

FDD: ¿Entonces, cuál es tu máxima aspiración musical?

UNRUIDO: Mi máxima aspiración no es musical, sino vital, es tener tiempo para no hacer nada, algo para lo que tengo cualidades innatas.

FDD: Define “no hacer nada”

UNRUIDO: Ya lo he comentado antes, la búsqueda del hedonismo y grabar discos con “Un ruido llamado ángel”.

FDD: Está claro que para “Un ruido llamado ángel” el éxito tendrá que esperar.

UNRUIDO: Que va hombre, ya he conseguido lo que quería, vivir en la eterna búsqueda.

Un ruido llamado ángel tiene dos trabajos.
Puedes seguirle en:
www.unruidollamadoangel.info

Puedes escucharle en:
SPOTIFY:
http://open.spotify.com/artist/6SuDlU35hjyLSdtygAHok9

ITUNES:
http://itunes.apple.com/es/artist/un-ruido-llamado-angel/id296179578

Una respuesta to “A Solas Con Un Ruido Llamado Ángel”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: