Scumm Para Todos

¿Que es Scumm? el nombre viene de “Script creation utility for Maniac Mansion” es un motor desarrollado por Ron gilber y Aric Wilmunder (programadores de LucasArt) para la creación de aventuras gráficas tipo “Pont And Click”. El motor Scumm permitía desarrollar distintas aventuras gráficas de este tipo sin necesidad de programar cada una desde cero.

Maniac Mansion esta considerada la primera aventura gráfica “Pont And Click” de la historia aunque meses antes ya se encontraba a la venta Zak McKracken que realmente fue el primero en utilizar el motor para aventuras “Scumm”.

La lista de juegos que utilizan este motor es interminable ya que no se ciñen solamente a las aventuras creadas por LucasArt ya que innumerables desarrolladores de aventuras lo utilizaron para hacer sus juegos.

Gracias al motor ScummVM existente hoy día podemos disfrutar de todas las aventuras creadas para este sin problemas de compatibilidad con los equipos actuales.

ScummVM esta disponible para casi todas  las plataformas (pc, mac, amiga, linux, ps2, wii, psp, nintendo ds…) y podemos descargarlo de aqui.

Una vez descargado e instalado solo necesitamos algún juego compatible con  Scumm para probarlo, que podeis descargar desde aqui.

Bien ya tenemos todo lo necesario para hacerlo funciona, a continuación ejecutamos ScummVM y nos aparecerá una ventana parecida a esta:

Selecionamos “AddGame” y despues seleccionamos la ruta de uno de los juegos que hemos descargado antes (vienen varios en una sola carpeta), yo suelo colocar la carpeta de los juegos dentro de la carpeta del programa ScummVM.

Vamos a seleccionar “The Secret Of Monkey Island” (Choose).

Aqui se pueden configurar algunas cosillas pero por lo pronto lo dejaremos así y simplemente pulsamos “ok”.

Finamente el juego aparecerá en la lista, seleccionándolo y pulsando “start” ya podremos disfrutar de el. Ahora solo queda añadir mas juegos a la lista, que lo haremos uno a uno igual que hicimos el primero.

Estas capturas son de la versión de AmigaOS, el tutorial os servirá para cualquier plataforma, ya que el programa es igual para cualquier sistema incluso para la versión de WindowsCE, si señor también lo podrás tener instalado en tu móvil, abajo una captura de la versión que he instalado en mi HTC Diamond.

Ya sabéis, a disfrutar de esos grandes clásicos de aventuras.

14 comentarios hacia “Scumm Para Todos”

  1. HAHAHAH…mmm tienes que hacer una obra de caridad y pasarme lo que borre :D si no no jugaré más en mi vida desgraciadamente xD

  2. TecniMan Dice:

    Pues claro que te lo pasare ;).

  3. Ten Sin Han Dice:

    Hablando de pasar, podrias pasar lo que me llevas prometiendo desde 2004. Winuae!!!!!

  4. Tecniman, una duda. ¿Si te bajas estos juegos completos no puedes jugar si no tienes el SCUMM VM? Lo digo porque hasta hoy veo re-ediciones de éstos juegos, como full throttle, Monkey 3, The Dig y otros y no se si es que traen de serie el SCUMM VM o que… Bueno, da igual, creo que lo probaré de todas formas.

    Yo en mi época, de estos que pones ahí, jugué un Legen of Kyrandia, Todos los Indiana Jones, todos los Monkeys salvo el último en 3d, Goblins, Simon the sorcerer, Sam y Max Hit de Road, Maniac Mansion, Day of the tentacle, y empecé sin acabarme The Dig, full throttle, Loom, Broken Sword…

    Aquello era otra época. Otros juegos… Muy buen Post.

    Para mi, lo mejor: La saga Monkey Island.

    • TecniMan Dice:

      De algunos si que hay reediciones, otros tienes que instalar parches para poder jugar pero hay algunos que no funcionan si no es bajo scumm como por ejemplo la serie de elvira.
      Para mi personalmente me es mas comodo con scumm ya que los tengo todos en un solo ejecutable sin parchear ni nada parecido, ademas las versiones que tienen la musica en pista de audio podemos convertir dichas pistas a mp3 y scumm lo ejecutara sin problemas.
      Otras de las ventajas es que podemos jugar a cualquier version de la epoca sea de la plataforma que sea, por ejemplo la mejor version del Monkey island 1 es la del amiga principalmente por el audio.
      Otra de las ventajas de scumm es su amplio soporte (ps2, wii, psp, nintendo DS…)… jugar en la nintendo ds es la polla.
      Los juegos de antes si que erean buenos… la saga monkey island me encanta, hay otras aventuras muy buenas que no funcionan bajo scumm como por ejemplo el “curse of enchantia” desarrollada por Core Desing (me encanta esta aventura).

  5. O_O…y yo que creía que tecniman era el unico friki hahahaha, con todos mis respetos enano rojo… más que na es pa meterme con el administrador…:P

  6. TecniMan Dice:

    jajajaja… ya te vale Margarita. ;)

  7. scummvm forever :D
    Mirate esto tecniman:
    http://freesoftwareando.com/2010/05/23/quake-2-updated-released/
    A mi si me va.

  8. Dios!!! me siento yo la que va encontra de la normalidad hajajaajajaajj

  9. como instalo los juegos en mi macbook?

  10. los descargo pero scumm no los reconoce

  11. x favor que alguien me ayude

  12. Good overcom! I’d like to beginner because you amend your web site, how do i signed up for a web site web site? A bank account solved the problem a new satisfactory offer. I’d been a bit more recognizable of the your transmitted provided energetic transparent thought

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: